jueves, 11 de abril de 2019

TÉCNICO EN SISTEMAS

*INDUCCIÓN

En el programa técnico en sistemas del SENA cobija tres competencias básicas las cuales son :
1. La competencia de ofimática y herramientas web donde debemos tener las siguientes habilidades:
A. Desarrollar cartas en Word
B. Diseñar y crear membretes empresariales
C. Manejo de tablas en Word y elaboración de formatos comerciales (factura, cotización, pedido)
D. Combinación de correspondencia en Word
E. Manejo de implemento de imágenes en Word
F. Reconocimiento de una hoja electrónica (Excel)
G. Elaboración de formatos en Excel
H. Diseño y liquidación de nominas
I. Diseño y creación de gráficos
J. Creación de base de datos en Excel
K. Reconocimiento del presentador gráfico Power Point
L. Creación de diapositivas
M. Creación y diseño de interactivos
N. Creación de materia publicitaria (afiches, volantes, tarjetas de presentación, hoja de vida)
2. Competencia de mantenimiento de computadores
A. Reconocimiento de la arquitectura de un computador
B. Sistema operativo (Windows, Linux, Unix)
C. Partes internas de los dispositivos de un computador
D. Unidades de almacenamiento
E. Diseño y creación de una ficha técnica
F. Partes de un informe técnico
G. Ensamble y desensamble de un computador
H. Mantenimiento preventivo de un computador
I. Mantenimiento predictivo de un computador
J. Mantenimiento correctivo de un computador
3. Competencia de redes
A. Historian y funcionalidad de Internet
B. Protocolos, conexiones  e instalaciones a Internet
C. Hackers
D. Seguridad informática
E. Topología de redes
F. Diseño e implementación de redes
G. Ponchado de cables para red
H. Diseño y creación de una red
HIMNO DEL SENA
I
ESTUDIANTES DEL SENA ADELANTE!
POR COLOMBIA LUCHAD CON AMOR
CON EL ÁNIMO NOBLE Y RADIANTE
TRANSFORMEMOSLE EN MUNDO MEJOR
II
DE LA PATRIA EL FUTURO DESTINO
EN LAS MANOS DEL JOVEN ESTA
EL TRABAJO ES SEGURO CAMINO
QUE EL PROGRESO A COLOMBIA DARÁ
III
EN FORJA DEL SENA SE FORMAN
HOMBRES LIBRES QUE ANHELAN TRIUNFAR
CON LA CIENCIA Y LA TÉCNICA  UNIDAS
NUEVOS RUMBOS DE PAZ TRAZARAN
IV
HOY LA PATRIA NOS GRITA SENTIDA
 ESTUDIANTES DEL SENA TRIUNFAD
SOLO ASÍ LOGRAREIS EN LA  VIDA
MÁS JUSTICIA MAYOR LIBERTAD
V
AVANCEMOS CON FUERZA GUERRERA
ESTUDIANTES CON FIRME TESÓN
QUE LA PATRIA EN NOSOTROS ESPERA
SU PACIFICA REVOLUCIÓN
CORO
ESTUDIANTES DEL SENA ADELANTE!
POR COLOMBIA LUCHAD CON AMOR
CON EL ÁNIMO NOBLE Y RADIANTE
TRANSFORMEMOSLE EN MUNDO MEJOR

SÍMBOLOS DE LA ENTIDAD 
Logotipo: muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
 Escudo: representa los tres sectores económicos la rueda, el sector industria, y construcción el  caduceo, el comercio servicio y la rama de café como el primario y atractivo.

Bandera: se identifica por su color blanco representado paz, tranquilidad, libertad y en el centro del escudo de la identidad. 
* DONDE ESTÁN MI VALORES
SITUACIÓN #1
1¿Consideramos que la actitud de reproche de camilo no fue la mas apropiada?

RESPUESTA: Podría ser ya que esa actitud de camilo la podría ayudar a reflexionar, ella estaría enterada de que lo que estaba haciendo no era lo mas adecuado para ninguno ya que estaba dañando su amistad.

2¿El que camilo se halla ido es bueno o malo?¿por que?

RESPUESTA: Es malo porque el debió aconsejarla he intentar convencerla para que ella reflexione sobre el error que esta cometiendo

3.Elaboremos un final diferente para esta situación

RESPUESTA:Con la ayuda de camilo ella reflexiona luego de un largo dialogo y no vuelve a entrometerse en el vicio de ninguna clase

                                                                  SITUACIÓN #2
1.Elaboremos un listado de lo filtros de Socrates

*Me vas a decir
*Lo que me vas ha decir es útil
*Pero si me vas ha decir

2¿que mas le podríamos decir a teresa para que reflexione sobre la situación?

RESPUESTA: Debería de de concentrarse en lo que esta viviendo, y no por lo que están pasando las demás personas, ya que eso puede dañar su reputación y la de los demás por las cosas que se puede in ventar o las que puede contar.

3¿ Que valores crees que debemos tener en cuenta?

Para no dañar a los demás debemos de tener en cuenta: lealtad sinceridad honestidad tolerancia solidaridad

                                                                SITUACIÓN #3
1¿Porque el aporte delos Gomez a las personas ´´afectadas fue rechazado´´?

RESPUESTA: Por regalar cosas en mal estado, como los medicamentos que estaban vencidos

2¿Cual es la actitud que debería de haber tomado do Jose?

RESPUESTA: Debió de haber aceptado el error que estaba cometiendo y disculparse.

3. Investiguemos y discutamos la diferencias entre solidaridad y caridad. podemos ayudarnos con un cuadro sinoptico.

RESPUESTA:
SOLIDARIDAD
CARIDAD
Saber escuchar
Dar limosna
voluntario
Dar comida
cuidar
Obsequiar ropa y demás
Prestar ayuda
Ayudar al extraño
colaborar
perdonar

                                                                  SITUACIÓN #4 
1¿Que beneficio tiene aceptar la diferencia o preferencia de los demás?

 RESPUESTA: Que la persona se va asentir mas cómoda, ala hora de actuar no vas a cometer errores gracias a que ya conoces las diferencias y preferencias de esa persona

2¿si fuéramos hinchas de alguno de os equipos que acciones realizaremos para generar paz en el estadio?

RESPUESTA: Convivencia y generosidad y dando a entender que las diferencias o preferencias de una persona no deben de ser causa de un conflicto y menos por ser hincha diferente al de otra persona.

3. Elaboremos un listado de nuestras actitudes que consideramos tolerantes e intolerantes ante los demás y discutamos con nuestros compañeros.

RESPUESTA:
TOLERANTES
INTOLERANTES
Entender diferencias
Enojarse
Aceptar errores
Hacer BULLYING
Dar perdón
discriminar
escuchar
No escuchar

4¿Que factores influyen para que surjan problemáticas con la de atacar a otros por los diferentes gustos u opiniones?

RESPUESTA: El no entender o comprender es envidia, hipocresía, irrespeto.

5¿Que papel puede cumplir la formación profesional integral e nuestro papel de ciudadanos y trabajadores tolerantes?

RESPUESTA: Puede ser muy importante ya que al ser tolerantes debemos de dar ejemplo alas personas intolerantes y ayudarlas para que reflexionen

                                                                     SITUACIÓN #5
1.Elaboremos una evaluación de la actitud de Amparito.

 RESPUESTA:  La actitud fue de ambición y deshonestidad

2¿De que forma hubiéramos actuado de dicha situación conclusiones en la situación de Amparito?

 RESPUESTA: Hubiera sido honesto para luego tener nuevos clientes y ya tener una buena repuatacion   

3.Evaluemos la actitud de Carolina

RESPUESTA: Su actitud fue de sorpresa al ver que Amparito no había cumplido con lo acordado.


*Evaluación de la inducción




* MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORES

En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. Mas información CLIC AQUI

TIPOS DE MANTENIMIENTO

EL  PROGRAMADO: las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc

EL PREDICTIVO
Trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.

EL DE OPORTUNIDAD
Es aquel que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso.

                                  *RESUMEN DEL VÍDEO PASO A PASO





*MAPA CONCEPTUAL, EL COMPUTADOR

OFIMÁTICA GENERAL






*MEMBRETE EMPRESARIAL.



*CARTA COMERCIAL


*LISTA DE ASISTENCIA

*FACTURA



*RECIBO
*HOJA DE VIDA






EVALUACIÓN FINAL SENA 2 PERIODO

APRENDIZ: BRAYAN ESTEBAN CARO MONRROY, YEILER ROA GUERRERO
1.)    Defina los siguientes términos:
a)      COMPUTADOR: Es una maquina electrónica que permite procesar y acumular datos.
b)     SISTEMA OPERATIVO: Es un conjunto de programas e instrucciones que administran los recursos físicos y lógicos del computador, permiten configurar los dispositivos de hardware, instalar o quitar programas de software.
c)      HARDWARE: Grupos de elementos físicos, se clasifican en dispositivo de procesamiento, almacenamiento, entrada y salida de datos, dispositivos mixtos.
d)     SOFTWARE: Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes.
e)      TARJETA MADRE: Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.
f)       DISCO DURO: Es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía.
g)      MEMORIA RAM: Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría de Software, allí se cargan todas las instrucciones que ejecuta el procesador y otras unidades de computo.
h)     BIOS: Es un chip o circuito integrado que en su interior almacena una serie de rutinas de Software que componen en funcionamiento el resto del Hardware de la placa base.
2.)    Dibujar las partes de:
ü  Computador:  

ü  Tarjeta madre:


ü  Componentes del computador:
HARDWARE



SOFTWARE



3.)    Solucione los siguientes casos
§  CASO 1: Membrete empresarial de la empresa Dulce María, Cuyo objetivo social es la comercialización de panela Y caña de azúcar.



§  CASO 2: La empresa Dulce María necesita realizar la liquidación de nómina de los trabajadores.



§  CASO 3: La empresa Dulce María requiere la siguiente factura sistemática.

4.)    PASO A PASO PARA UN MANTENIMIENTO LÓGICO

ü  TENER ANTIVIRUS ACTUALIZADO: Disponer de un antivirus es fundamental.
ü  Comprobar que todos los dispositivos estén instalados correctamente.
ü   Búsqueda de errores en nuestro disco duro
ü  Librar espacio en el disco duro
ü  Limpieza y mantenimiento de Internet Explore
ü  Limpieza configuración de arranque de Windows
ü  Eliminación se spyware, troyanos y cookies
ü  Mantenimiento y Limpieza de registro Windows
ü  Desfragmentación de nuestro disco duro
operacionesd matematicas en excel


AFICHE



PRACTICA DE GRAFICAS
1.       CASO: se requiere grafico circular en 3D con la información de hombres y mujeres de grado decimo técnico en sistemas.
CANTIDAD DE HOMBRES Y MUJERES DEL GRADO 10
HOMBRES
MUJERES
14
13

2.       CASO: el 10% de la cantidad de los alumnos de decimo reprobaron 2 materias el 5% reprobaron 3 materias y el 20% ganaron becas por excelencia.
¿cuántos alumnos perdieron materias?
¿Cuántos alumnos ganaron la beca de excelencia?
¿Cuántos no reprobaron?
ESTADISTICA ACADEMICA DE GRADO 10
ALUMNOS QUE PERDIERON MATERIAS
ALUMNOS NO REPROBADOS
ALUMNOS QUE GANARON POR EXCELENCIA
4
17
5
3.       CASO: realizar grafico circular o en barra para calcular la siguiente estadística, mujeres del grado decimo con lunares en la cara, cabello largo y lacio, hombres del grado decimo con ojos claros, ojos oscuros, cantidad de mujeres con cabello castaño claro.
 
 
4.       CASO: 3 mujeres del grado decimo perdieron técnico en sistemas y 2 hombres realizar gráfico.
RENDIMIENTO ACADEMICO TECNICO EN SISTEMAS
MUJERES QUE PERDIERON
HOMBRES QUE PERDIERON
ALUMNOS QUE NO PERDIERON
3
2
21


VÍDEO HERRAMIENTAS PARA EL MENTENIMIENTO



LECTURA CRITICA Y REFLEXIVA



















PERMISO
video acto 







No hay comentarios:

Publicar un comentario