*INDUCCIÓN
En el programa técnico en sistemas del SENA
cobija tres competencias básicas las cuales son :
1. La competencia de ofimática y herramientas web donde debemos tener las
siguientes habilidades:
A. Desarrollar cartas en Word
B. Diseñar y crear membretes empresariales
C. Manejo de tablas en Word y elaboración de
formatos comerciales (factura, cotización, pedido)
D. Combinación de correspondencia en Word
E. Manejo de implemento de imágenes en Word
F. Reconocimiento de una hoja electrónica
(Excel)
G. Elaboración de formatos en Excel
H. Diseño y liquidación de nominas
I. Diseño y creación de gráficos
J. Creación de base de datos en Excel
K. Reconocimiento del presentador gráfico
Power Point
L. Creación de diapositivas
M. Creación y diseño de interactivos
N. Creación de materia publicitaria (afiches,
volantes, tarjetas de presentación, hoja de vida)
2. Competencia de mantenimiento de computadores
A. Reconocimiento de la arquitectura de un
computador
B. Sistema operativo (Windows, Linux, Unix)
C. Partes internas de los dispositivos de un
computador
D. Unidades de almacenamiento
E. Diseño y creación de una ficha técnica
F. Partes de un informe técnico
G. Ensamble y desensamble de un computador
H. Mantenimiento preventivo de un computador
I. Mantenimiento predictivo de un computador
J. Mantenimiento correctivo de un computador
3. Competencia de redes
A. Historian y funcionalidad de Internet
B. Protocolos, conexiones e instalaciones a Internet
C. Hackers
D. Seguridad informática
E. Topología de redes
F. Diseño e implementación de redes
G. Ponchado de cables para red
H. Diseño y creación de una red
HIMNO DEL SENA
I
ESTUDIANTES DEL
SENA ADELANTE!
POR COLOMBIA
LUCHAD CON AMOR
CON EL ÁNIMO
NOBLE Y RADIANTE
TRANSFORMEMOSLE
EN MUNDO MEJOR
II
DE LA PATRIA EL
FUTURO DESTINO
EN LAS MANOS DEL
JOVEN ESTA
EL TRABAJO ES
SEGURO CAMINO
QUE EL PROGRESO A
COLOMBIA DARÁ
III
EN FORJA DEL SENA
SE FORMAN
HOMBRES LIBRES
QUE ANHELAN TRIUNFAR
CON LA CIENCIA Y
LA TÉCNICA UNIDAS
NUEVOS RUMBOS DE
PAZ TRAZARAN
IV
HOY LA PATRIA NOS
GRITA SENTIDA
ESTUDIANTES DEL SENA TRIUNFAD
SOLO ASÍ
LOGRAREIS EN LA VIDA
MÁS JUSTICIA
MAYOR LIBERTAD
V
AVANCEMOS CON
FUERZA GUERRERA
ESTUDIANTES CON
FIRME TESÓN
QUE LA PATRIA EN
NOSOTROS ESPERA
SU PACIFICA REVOLUCIÓN
CORO
ESTUDIANTES DEL
SENA ADELANTE!
POR COLOMBIA
LUCHAD CON AMOR
CON EL ÁNIMO
NOBLE Y RADIANTE
TRANSFORMEMOSLE
EN MUNDO MEJOR
SÍMBOLOS DE LA
ENTIDAD
Logotipo: muestra de forma gráfica
la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la
que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Escudo:
representa los tres sectores económicos la rueda, el sector industria, y construcción
el caduceo, el comercio servicio y la
rama de café como el primario y atractivo.
Bandera: se identifica por su
color blanco representado paz, tranquilidad, libertad y en el centro del escudo
de la identidad.
* DONDE ESTÁN MI VALORES
SITUACIÓN #1
1¿Consideramos que la actitud de reproche de camilo no fue la mas apropiada?RESPUESTA: Podría ser ya que esa actitud de camilo la podría ayudar a reflexionar, ella estaría enterada de que lo que estaba haciendo no era lo mas adecuado para ninguno ya que estaba dañando su amistad.
2¿El que camilo se halla ido es bueno o malo?¿por que?
RESPUESTA: Es malo porque el debió aconsejarla he intentar convencerla para que ella reflexione sobre el error que esta cometiendo
3.Elaboremos un final diferente para esta situación
RESPUESTA:Con la ayuda de camilo ella reflexiona luego de un largo dialogo y no vuelve a entrometerse en el vicio de ninguna clase
SITUACIÓN #2
1.Elaboremos un listado de lo filtros de Socrates
*Me vas a decir
*Lo que me vas ha decir es útil
*Pero si me vas ha decir
2¿que mas le podríamos decir a teresa para que reflexione sobre la situación?
RESPUESTA: Debería de de concentrarse en lo que esta viviendo, y no por lo que están pasando las demás personas, ya que eso puede dañar su reputación y la de los demás por las cosas que se puede in ventar o las que puede contar.
3¿ Que valores crees que debemos tener en cuenta?
Para no dañar a los demás debemos de tener en cuenta: lealtad sinceridad honestidad tolerancia solidaridad
SITUACIÓN #3
1¿Porque el aporte delos Gomez a las personas ´´afectadas fue rechazado´´?
RESPUESTA: Por regalar cosas en mal estado, como los medicamentos que estaban vencidos
2¿Cual es la actitud que debería de haber tomado do Jose?
RESPUESTA: Debió de haber aceptado el error que estaba cometiendo y disculparse.
3. Investiguemos y discutamos la diferencias entre solidaridad y caridad. podemos ayudarnos con un cuadro sinoptico.
RESPUESTA:
SOLIDARIDAD
|
CARIDAD
|
Saber escuchar
|
Dar limosna
|
voluntario
|
Dar comida
|
cuidar
|
Obsequiar ropa y demás
|
Prestar ayuda
|
Ayudar al extraño
|
colaborar
|
perdonar
|
SITUACIÓN #4
1¿Que beneficio tiene aceptar la diferencia o preferencia de los demás?
RESPUESTA: Que la persona se va asentir mas cómoda, ala hora de actuar no vas a cometer errores gracias a que ya conoces las diferencias y preferencias de esa persona
2¿si fuéramos hinchas de alguno de os equipos que acciones realizaremos para generar paz en el estadio?
RESPUESTA: Convivencia y generosidad y dando a entender que las diferencias o preferencias de una persona no deben de ser causa de un conflicto y menos por ser hincha diferente al de otra persona.
3. Elaboremos un listado de nuestras actitudes que consideramos tolerantes e intolerantes ante los demás y discutamos con nuestros compañeros.
RESPUESTA:
TOLERANTES
|
INTOLERANTES
|
Entender diferencias
|
Enojarse
|
Aceptar errores
|
Hacer BULLYING
|
Dar perdón
|
discriminar
|
escuchar
|
No escuchar
|
4¿Que factores influyen para que surjan problemáticas con la de atacar a otros por los diferentes gustos u opiniones?
RESPUESTA: El no entender o comprender es envidia, hipocresía, irrespeto.
RESPUESTA: Puede ser muy importante ya que al ser tolerantes debemos de dar ejemplo alas personas intolerantes y ayudarlas para que reflexionen
SITUACIÓN #5
1.Elaboremos una evaluación de la actitud de Amparito.
RESPUESTA: La actitud fue de ambición y deshonestidad
2¿De que forma hubiéramos actuado de dicha situación conclusiones en la situación de Amparito?
RESPUESTA: Hubiera sido honesto para luego tener nuevos clientes y ya tener una buena repuatacion
3.Evaluemos la actitud de Carolina
RESPUESTA: Su actitud fue de sorpresa al ver que Amparito no había cumplido con lo acordado.
*Evaluación de la inducción
* MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORES
En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. Mas información CLIC AQUI.
TIPOS DE MANTENIMIENTO
EL PROGRAMADO: las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc
EL PREDICTIVO
Trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.
EL DE OPORTUNIDAD
Es aquel que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso.
*RESUMEN DEL VÍDEO PASO A PASO
*MAPA CONCEPTUAL, EL COMPUTADOR
OFIMÁTICA GENERAL
*MEMBRETE EMPRESARIAL.
*CARTA COMERCIAL
*LISTA DE ASISTENCIA
*FACTURA
*RECIBO
*HOJA DE VIDA
EVALUACIÓN
FINAL SENA 2 PERIODO
APRENDIZ: BRAYAN ESTEBAN CARO MONRROY, YEILER
ROA GUERRERO
1.) Defina los siguientes
términos:
a)
COMPUTADOR: Es una maquina electrónica
que permite procesar y acumular datos.
b)
SISTEMA OPERATIVO: Es un conjunto de programas e
instrucciones que administran los recursos físicos y lógicos del computador,
permiten configurar los dispositivos de hardware, instalar o quitar programas
de software.
c)
HARDWARE: Grupos de elementos físicos,
se clasifican en dispositivo de procesamiento, almacenamiento, entrada y salida
de datos, dispositivos mixtos.
d)
SOFTWARE: Es el soporte lógico e
inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes.
e)
TARJETA MADRE: Es una tarjeta de circuito
impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u
ordenador.
f)
DISCO DURO: Es un dispositivo de
almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma
correcta aun con la perdida de energía.
g)
MEMORIA RAM: Se utiliza como memoria de
trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría de Software, allí
se cargan todas las instrucciones que ejecuta el procesador y otras unidades de
computo.
h)
BIOS: Es un chip o circuito integrado
que en su interior almacena una serie de rutinas de Software que componen en
funcionamiento el resto del Hardware de la placa base.
2.) Dibujar las partes de:
ü Computador:
ü Tarjeta madre:
ü Componentes del computador:
HARDWARE
SOFTWARE
3.) Solucione los siguientes casos
§ CASO 1: Membrete empresarial de la empresa Dulce María, Cuyo objetivo
social es la comercialización de panela Y caña de azúcar.
§ CASO 2: La empresa Dulce María necesita realizar la liquidación de
nómina de los trabajadores.
§ CASO 3: La empresa Dulce María requiere la siguiente factura
sistemática.
4.) PASO A PASO PARA UN MANTENIMIENTO LÓGICO
ü TENER ANTIVIRUS ACTUALIZADO: Disponer
de un antivirus es fundamental.
ü Comprobar que todos los dispositivos
estén instalados correctamente.
ü Búsqueda de errores en nuestro disco duro
ü Librar espacio en el disco
duro
ü Limpieza y mantenimiento de
Internet Explore
ü Limpieza configuración de
arranque de Windows
ü Eliminación se spyware,
troyanos y cookies
ü Mantenimiento y Limpieza de
registro Windows
AFICHE
PRACTICA DE GRAFICAS
1.
CASO: se requiere grafico circular en 3D con la
información de hombres y mujeres de grado decimo técnico en sistemas.
CANTIDAD
DE HOMBRES Y MUJERES DEL GRADO 10
|
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
14
|
13
|
2.
CASO: el 10% de la cantidad de los alumnos de
decimo reprobaron 2 materias el 5% reprobaron 3 materias y el 20% ganaron becas
por excelencia.
¿cuántos alumnos perdieron materias?
¿Cuántos alumnos ganaron la beca de
excelencia?
¿Cuántos no reprobaron?
ESTADISTICA
ACADEMICA DE GRADO 10
|
||
ALUMNOS QUE PERDIERON MATERIAS
|
ALUMNOS NO REPROBADOS
|
ALUMNOS QUE GANARON POR EXCELENCIA
|
4
|
17
|
5
|
3.
CASO: realizar grafico circular o en barra para
calcular la siguiente estadística, mujeres del grado decimo con lunares en la
cara, cabello largo y lacio, hombres del grado decimo con ojos claros, ojos
oscuros, cantidad de mujeres con cabello castaño claro.
4.
CASO: 3 mujeres del grado decimo perdieron
técnico en sistemas y 2 hombres realizar gráfico.
RENDIMIENTO
ACADEMICO TECNICO EN SISTEMAS
|
||
MUJERES QUE PERDIERON
|
HOMBRES QUE PERDIERON
|
ALUMNOS QUE NO PERDIERON
|
3
|
2
|
21
|










































No hay comentarios:
Publicar un comentario